Desde Guadalajara a pie queremos mostrar al visitante una ciudad mágica, tan solo a 55 kms de la Capital Madrid, con buenas comunicaciones por carretera y ferrocaril, amplias zonas ajardinadas y un gran Patrimonio Histórico-Cultural.

Recorriendo sorprendentes palacios, conventos e iglesias. Guadalajara, una ciudad desconocida de la mano de un guía oficial.

Villa pintoresca situada en la Serrania Norte de Guadalajara, fue declaradaMonumento histórico-artístico en 1962, por Atienza se pueden seguir los pasos del Cid, respirar naturaleza, disfrutar de su arquitectura tradicional o degustarsu buena gastronomía

La milenaria Villa de Cogolludo se encuentra a caballo entre la Serranía y la Campiña, Durante la ocupación árabe, la Villa perteneció a la Marca Medía, y fue conquistada por el Rey Alfonso VI, previamente a la toma de Toledo del año 1085.

Auténtica Villa Medieval, Juan ruiz, autor del “libro del buen amor” fue su arcipreste. Luego en el S. XV el Primer Marques de Santillana Don Iñigo Lopez de Mendoza toma posesión de la Villa como señor de Hita reconstruye el castillo hacia 1430 y fortifica la población

En la Sierra de Pela, en el extremo noroeste de Guadalajara, podemos visitar entre páramos, y parajes rocosos, el románico del norte o rural. Son magníficas joyas arquitectónicas de finales del XII y principios del XIII

Se trata de un conjunto de singulares construcciones serranas caracterizadas por una peculiar huella mudéjar.

Situada en la Sierra Norte de Guadalajara y rodeada de bellos paisajes. La Ciudad Medieval de Sigüenza, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Castilla la Mancha . Fue declarada Conjunto Histórico-artístico en 1964. La “ciudad del Doncel” nos transporta a una época medieval donde disfrutaremos recorriendo sus calles y edificios.

En pleno Corazón de la Alcarria nos encontramos la localidad de Brihuega, llamada también ‘Jardín de la Alcarria’. Se trata de una villa histórica y monumental situada en un altiplano, desde donde se dominan los bellos parajes del valle de Tajuña.

“La Puerta de la Alcarria”, Torija es una imponente y bonita población del centro-oeste de la provincia de Guadalajara, ubicada junto a la A-2 que comunica Madrid con Barcelona

Situada entre los ríos Tajo y Tajuña, esta villa de trazado y ambiente medievales es una de las más importantes de la provincia de Guadalajara. En Pastrana residieron nobles linajes españoles, la célebre Princesa de Éboli, y fundaron conventos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Siguiendo el curso del Rio Tajo y a escasos 54 kms de Guadalajara nos encontramos el Pantano de Entrepeñas; en su día conocido por “Mar de Castilla”. Destaca una serie de localidades que podemos visitar junto a las aguas del Embalse de Entrepeñas.

Situados a la falda del Pico Ocejon, en la sierra noroccidental de Guadalajara, el viajero podrá conocer los llamados “Pueblos negros”. Forman un conjunto singular por utilizar en la construcción de sus viviendas lajas de pizarra y piedra oscura, de ahí el nombre de la Arquitectura Negra.